jueves, 10 de diciembre de 2015

¿ Realmente las princesas fueron felices y comieron perdices?

                                    
                                ¿ Y si la verdad no es la que siempre nos han contado ?
Los clásicos de Disney se tratan de cuentos antiguos, por lo tanto es importante por lo tanto, resulta conveniente explicarles a los pequeños que sólo se trata de dibujos y que, en la vida real, las cosas no son, o al menos no deberían, ser de esta manera.

Influencia de las princesas Disney 

Hoy en día la influencia de las princesas Disney en los niños y niñas es muy grande.Todas las niñas sueñan con ser princesas , vivir un cuento de hadas o encontrar a su príncipe azul. Es habitual encontrar en sus armarios vestidos y disfraces de estas princesas y ver como juegan a ser princesas.

Pero detrás de todos estos juegos e imitaciones de querer ser una princesa hay algo más , hay una transmisión de anti-valores por parte de Disney a través de sus princesas.

Lo que realmente transmite Disney en sus películas

Analizaré las películas más importantes y destacadas como son la bella y la bestia , la cenicienta , la sirenita , blancanieves.

La Bella y la Bestia
Podemos observar como Bella es una mujer guapa e inteligente dispuesta a aguantar el mal carácter y comportamiento que la Bestia tiene al principio con ella con tal de intentar hacer que cambie y conquistarle.
Todo esto se consigue gracias a la gran belleza de Bella , todo lo contrario de la Bestia ya que la belleza está en el interior.





La Cenicienta
La Cenicienta , es una chica joven que por circunstancias de la vida le ha tocado vivir bajo las injusticias de su madrastra. Para cambiar esto y poder parar esas injusticias su salvación se encuentra en un hombre rico que como predomina en las películas Disney gracias a la belleza de Cenicienta el príncipe se interesa por ella.

Blancanieves 
Se presenta a una mujer joven llamada Blanca nieves como la típica ama de casa ,enamorada de un príncipe que en ningún momento de la película se dice que el príncipe este enamorado de ella , en este caso gracias a la belleza de nuevo el príncipe se interesa por ella.

La sirenita 
Ariel , es diferente al resto de las princesas disney vistas hasta ahora ya que no espera a su príncipe y decide buscarlo y perseguirlo por cuenta, incluso desafiando a su padre. 

Sin embargo, Ariel entrega su voz por un par de piernas para poder conquistar al principe, ella tiene que esperar sin voz, a que el príncipe le dé un beso. La recompensa final no cambia y Ariel, tras deshacerse de Úrsula, acaba casándose con Eric.

En esta página web podrás encontrar un análisis más específico sobre las princesas :
Análisis de las princesas Disney


Por último me gustaría hablar sobre los valores negativos que transmiten las princesas Disney:
Valores negativos 

El sexismo , en las películas de las princesas Disney se hace un tratamiento a la mujer bastante negativo.Los roles de las mujeres siguen estando estereotipados, apenas ocupan puestos laborales, ni de importancia y todas sueñan con casarse y encontrar a su príncipe azul les cueste lo que les cueste.
Los hombres en estas películas suelen ser héroes , personas con dinero.

La violencia , como método para conseguir algunos objetivos como por ejemplo conseguir el amor.

La diferencia entre las clases sociales ,en estas películas se puede apreciar  una clara distinción entre clases. Se distingue claramente la clase social baja y trabajadora frente a la alta y lujosa.

Las Influencias machistas de disney las podemos apreciar en este vídeo: 





¿Crees que tienen influencia las princesas Disney en los niños? ¿Consideras apropiadas este tipo de películas para los niños?


4 comentarios:

  1. Siempre había pensado que las princesas Disney transmitían solo valores positivos , pero leyendo este post me he dado cuenta de que es todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen POST ,pienso que tienen mucha influencia en los niños ya que copian sus comportamientos.

    ResponderEliminar
  3. La realidad es muy diferente de los cuentos, algo que nos refleja esta reflexión. También es cierto que siendo niños todo son sueños.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post,se ve a las princesas disney como a lo que quieren llegar a ser ellas en la vida y en realidad no es como se pinta

    ResponderEliminar